martes, 20 de abril de 2010

El increíble caso de Jonathan López

Jonathan es un niño de 8 años, que vive justo al lado de la casa de las hermanas. De hecho, son vecinos pared con pared (a excepción de que aquí no existen los chalets pareados y hay algo más de distancia entre las diferentes viviendas). 

Jonathan se crió en el seno de una familia más o menos acomodada, con recursos, con posibilidades. De vez en cuando, Jonny -como le llamamos todos-, llama al timbre de las hermanas porque se le ha colado el balón por el jardín. Y entonces yo aprovecho para darle un beso, revolverle el pelo un poco, y jugar un rato con él.

Jonathan es el mayor incondicional del comedor. Y no os vayáis a pensar que lo necesita, pero él estaba tan emocionado al ver a diario a más de 100 niños juntos, que le pidió personalmente a una de las hermanas que le permitiese comer ahí cada día. Entonces se cambia de ropa, se pone algo sucio, roto y destartalado, y viene corriendo a encontrarse con sus múltiples amigos. 

Jonathan es el primero en llegar y el último en irse, y siempre sabe todo lo que ocurre en torno al comedor. A veces le sorprendo a mitad de la tarde mirando el portón del edificio, como concentrándose en que alguien salga de allí y se ponga a jugar con él. Entonces yo me acerco, y charlamos durante un rato largo. Me encanta enterarme de las historias de mis niños. Todas ellas están llenas de desgracias, pero también hay magia entre líneas. Ellos lo saben, y me lo transmiten de la mejor manera posible...

Hace tiempo, Jonathan empezó a quedar más a menudo con sus amiguitos, y un día su madre descubrió que lo que hacían por las tardes era subirse por todos los colectivos de la ciudad, cantando canciones de misa, y pidiendo dinero a cambio de entretenimiento. Evidentemente, la madre de Jonny puso el grito en el cielo, y desde entonces tiene prohibido salir después de comer. Eso sí, sigue viniendo cada día puntualmente a las 9 de la mañana al comedor. Parece mentira, pero es uno de los niños que más afecto necesitan... Es increíble...

Me encanta Jonathan López. Siempre estará en mi corazón.


De izquierda a derecha: Matías, Jonathan y Andrés

No hay comentarios: