domingo, 17 de enero de 2010

El centro de Asunción

Ayer, una vez más, tuve que irme al centro para cambiar guaraníes por reales. Me bajé en la calle Palma, y la verdad es que como iba con mi amiga Ana, me sentí con un ligero complejo de Samsonite. Ya sabéis, como cuando le cedes el mando a otro, y él se encarga de guiar...

El caso es que anduve por varias calles, prestando muchísima atención a todo lo que pasaba a mi alrededor. Al fin y al cabo, esa me parece la mejor manera de conocer una ciudad: observándola.

Pude ver a muchas mujeres haciendo manteles, vestidos y hamacas de ñanduti. Percibí ese olor tan característico de Asunción: una mezcla de verde, yerba -que aquí se escribe así-, fritanga y humedad. Paseé por los puestos de artesanía indígena. Mire a través de los cristales de los mejores hoteles del centro...

Lugares de cambio, hombres que te persiguen por la calle pronunciando sólo dos palabras -dólar y euro-, tiendecitas minúsculas llenas de cosas de lo más variopintas, personas que se cuelan en los centros comerciales en busca de algo de fresco, vendedores ambulantes de coca-colas desechables, niños limpiando cristales...

Los coches acelerados, las carreteras a socabones, la ausencia de pasos de cebra... Cualquiera podría decir que esta ciudad está habitada por salvajes, pero en realidad, tiene su propio orden. Un código tácito que todos respetan, y que mantiene a la perfección la estabilidad y supervivencia de los asuncenos...

Para ser sinceros, yo jamás recomendaría Asunción a nadie como capital turística mundial, pero si el destino te hiciera pasar por aquí, te invitaría a disfrutar de ese caos ordenado que es en resumidas cuentas este lugar en el que estoy viviendo... Y también te enseñaría algo más, ese misterioso punto que tienen todas las ciudades, y que las hacen especiales. El único problema de Asunción, es que aún es una niña tímida, y hay que conocerla bien para que se abra. Y lo hará.



1 comentario:

Concha dijo...

La verdad es que con lo que cuentas apetece verlo en persona. Una ciudad interesante sin duda!!!