miércoles, 24 de febrero de 2010

El desprendimiento


Para las mujeres paraguayas, y sobre todo, para los hombres paraguayos, es importantísimo que las muchachas lleven el pelo largo. Lo consideran un símbolo de feminidad, y en cierto modo tienen razón.

Aquí, que las chicas luzcan sus cabellos lacios hasta la cintura es casi parte de la cultura, y algunas ni siquiera se plantean el cortarlos un poco y sanear las puntas. Uno de los mayores problemas que plantean las niñas del comedor en las sesiones de despiojamiento es precisamente ese: que no quieren que les corte el pelo bajo ningún concepto.

Así que esta tarde, cuando iba a mi pieza, me he topado con una de las dos postulantes que mañana se van al noviciado internacional de Perú. Tenía los ojos llorosos, y yo no entendía por qué, hasta que he visto detrás a otra, tijera en mano, agarrando fuerte la coleta por detrás. Justo después ha empezado a cortar como si tal cosa, sujetando los mechones que iban cayendo para formar un solo montón, y ofrecérselo a la Virgen en señal de agradecimiento.

Me he quedado fascinada, viendo a aquella chiquilla de 21 años, cuya única posesión es su precioso y largísimo cabellos, y cómo miraba fijamente los restos de pelo como si se acabase de hacer consciente de lo que le esperaba…

No creo que se arrepienta de su decisión, pero entonces yo también comprendí lo que era el desprendimiento… Y me di cuenta de que yo no quiero eso en mi vida. A mí me gusta que mis cosas sean mías. Y quizá suene egoísta, pero es así. Creo que para hacerse monja hay que estar hecha de una pasta especial, y os aseguro que yo de eso no tengo ni un poquito. 


2 comentarios:

Ana dijo...

jajajaja, pues no te hagas monja! ya te diré yo que opino de los desprendimientos, porque son muy necesarios para crecer interiormente (no hace falta ser monja), pero no por ello han de hacernos sufrir, eso siempre depende de cómo nos los tomemos. Tú, aunque no te hallas dado cuenta, hace nada has conseguido desprenderte, desapegarte, de un montón de cosas, y sólo eso ha permitido que crecieras...no sé si me explico bien! muaaaak

Concha dijo...

Como aquel chino...lo mejor para desprenderse "Foto y Tilal"
Funciona muy bien! :-)