martes, 23 de marzo de 2010

Tienes un e-mail

Desde hace unos días estoy dando clases de informática a la hermana Rosa, que tiene setenta y tantos y muy buena voluntad. Su verdadera intención era aprender a usar su correo, para así poder comunicarse con su familia, y la semana pasada empezamos...

- Hermana, vete a donde hay una e mayúscula, y le das dos veces, que eso es Internet. No, hermana, tiene que ser más seguido. Así, te voy a mostrar, y luego pruebas tú... (Dos minutos después). ¡Muy bien! Ésta página se llama Google (/guguel/), y es un buscador. Desde aquí puedes buscar perfectamente todo lo que tú quieras. Por ejemplo, como ahora estás interesada en leer tu correo...

- ¿Qué correo? ¿Dentro de la computadora me pueden mandar mis cartas? -yo miro al infinito, y empiezo a explicar con toda la paciencia que cabe dentro de mí lo que es el mail-. 

- Hermana, me dijiste que tú ya tenías cuenta de correo en Internet. ¿Dónde?

- Pues, en uno que me puso Esther (otra monchi). Voy a ver...

(Media hora después).

- Hermana, tu dirección está en hotmail. Vamos a ir a esa página.

- ¡Ah! ¿Y qué significa hotmail?

- Correo caliente.

- ¡Uy! ¿Significa eso? ¿Refiriéndose a qué?

- A que llega muy rápido.

- ¿Y llega rápido?

- Sí, ya vas a ver. Vete a la parte que pone "Bandeja de entrada". Así muy bien. Haz click.

- ¿Dónde escribo clip?

- No, hermana, no escribas. Cuando con el ratón presionas un lado, se dice "hacer click".

- ¡Ah! ¿Una vez o dos?

- Una. Muy bien. Ahora dale a "Nuevo". Vamos a escribir un mail a alguien. Por ejemplo, a mí.

- ¿Pero qué te voy a decir, si te tengo aquí delante?

- Hermana, es para practicar. No tienes que decirme nada. Da igual. Vamos a escribir a alguien que tú ya conozcas. ¿Quieres decirle algo a alguien de tu familia?

- Sí, a una sobrina.

- Perfecto. ¿Tienes su dirección de mail?

- Sí, espera que voy a buscarla. (Un rato después) Calle Níscalo, 24...

- Hermana: la dirección de Internet.

- ¡Ah! Esta es. ¿La copio?

- Sí. Ahí, en ese recuadro -dije, señalando la parte del remitente mientras ella empieza a escribir-. No, hermana, todo en minúsculas...

- Pero eso es una falta de ortografía.

- En Internet eso no existe, hermana. Tú hazme caso, ¿de acuerdo?

- Sí, sí, claro. Con minúsculas entonces... c-o-n-c... (Siete minutos más tarde)

- Hermana, ahora aquí escribes lo que quieres decirle a tu sobrina. 

- ¡Ah! Qué bien. Ahora mismo. (Mientras tanto yo mando 4 mails, contesto a varios privados en facebook, chateo con Jesús por el skype, y añado 6 amigos en tuenti). Ya está.

- ¿Ya está? Perfecto. Pues ahora le das a "Enviar". Así, muy bien. Ya está.

- ¿Y cuándo lo recibe ella?

- Hermana, ella ya lo ha recibido. Sólo hay que esperar a que lo lea. Pero si ella ahora mismo se conecta a su correo, ya lo tiene. 

- ¿En serio?

- Sí.

- ¡Milagro!

- ¿Viste, hermana? Ya sabes mandar un mail. Vamos a empezar desde el principio de nuevo. Vete a Google.

- ¿A qué? ¡Aaaaahhh! ¿Y ahora?

(...)

Llevamos varias clases practicando lo mismo. Me lo paso genial en las clases de informática. Sé que conseguiré que la hermana Rosa aprenda a mandar un mail ella solita a su sobrina Conchita (ya veis, se llama como mi tiísima). Me recuerda a una peli de Luis de Funes o algo por el estilo. Ya os iré contando...




1 comentario:

Yolanda Viveros Márquez dijo...

jajajá, me has hecho llorar de la risaaaa, la hermana Rosa es un encanto, un beso enorrmee para ella.